UPTA alega que los datos del IPC reflejan la escasa recuperación del consumo

Pide al Gobierno que tome medidas para evitar acabar 2015 con una inflación negativa

De confirmarse los datos adelantados por el INE que sitúan el IPC en tasas negativas del -0,7 por ciento, para la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) sería un reflejo de la escasa recuperación del consumo interno, el cual no ha llegado a  niveles razonables.

“El IPC sigue unido a la fluctuación del precio del combustible y de la electricidad, por lo que no podemos hablar de recuperación hasta que no se desligue de la coyuntura económica y coincida con una mejora en la demanda de bienes y servicios”, subraya el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna.

Para solucionarlo, es necesario que el Gobierno impulse la capacidad de acceso de empresas y particulares al crédito, “así como las medidas que tengan por finalidad la mejora de las rentas mediante el trabajo y de esa forma aprovechar los mejores datos de crecimiento de la economía española”, concluye Reyna.

Por esta razón, UPTA pide al Gobierno que tome medidas inmediatas con el objetivo de impulsar el consumo y “evitar acabar el año de nuevo con una inflación negativa”.

En líneas similares se expresan desde la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos, que también atribuye los precios negativos a la bajada del precio del carburante, pero no al consumo.

“Aunque el consumo ha experimentado una pequeña desaceleración, la bajada del IPC responde al descenso de los precios de determinados productos. Se ha decelerado el consumo en todos los sectores, aunque el comercio minorista ha crecido”, manifiesta Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Amor opina que esta tendencia continuará su curso en los próximos meses “aunque se espera un IPC más cercano a cero o más plano”.

Yasmina Pena