UPTA estima que casi 300.000 autónomos tendrán que renunciar al sistema por módulos

La nueva modificación en el sistema por módulos, que excluye a los sectores de la construcción y la industria, podría afectar a 290.000 trabajadores por cuenta propia. Lo dice la Unión Profesional de Trabajadores Autónomos, que estima que afectará a 90 y 200.000 autónomos respectivamente.

Con esta modificación, los poseedores de alguna empresa en sectores como la industria textil, alimentaria o mecánica y de la construcción e instaladores tendrán que abandonar este modelo y pasar a la estimación directa a partir de enero del próximo año, cambiando su sistema de liquidación del IVA a la fórmula general.

Por otra parte, la Orden mantiene la reducción del cinco por ciento sobre el rendimiento neto de los módulos derivada de los acuerdos alcanzados en la Mesa del Trabajo Autónomo desde 2010.

Es una normativa que se une a la modificación realizada en el último tramo de tramitación de la Ley de Presupuestos para 2016, por la que solo saldrán de los módulos aquellas relacionadas con el comercio, la hostelería y el transporte que facturen más de 250.00 o 125.000 en facturas a empresas.

Yasmina Pena