Política Sectores

UPTA insiste en que las ventas minoristas no terminan de reflejar la mejora económica

Echa la culpa a la política de libertad de horarios, que no terminan de crear empleo

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) mantiene que los datos del INE sobre las ventas del comercio minorista, aunque son buenos, reflejan que la recuperación económica no acaba de llegar, ni en ventas ni en el empleo que generan los establecimientos. “A pesar de que los datos de crecimiento parecen anunciar una mejora de la demanda interna, sin embargo parece que esta no corresponde a las familias, que son las consumidoras básicas del comercio minorista”, explica el secretario Institucional de UPTA, César García.

Las ventas se mantienen, pero no experimentan una importante mejoría. En este sentido se observa un comportamiento contrario porque, mientras que las empresas unilocalizadas crecieron un 1,2 por ciento, las de las grandes superficies se mantuvieron estables en el mes de julio.

El empleo tampoco presentó grandes mejorías ya que solo creció poco más de un punto. Aquí, UPTA insiste en que los formatos comerciales con mayores ventas no se traducen en creación de empleo y que son los comercios más pequeños los que mantienen la ocupación con eficacia. García culpa de ello a “la equivocada política de libertad de horarios que (…) no se traduce en creación de empleo”.

La organización echa en falta una verdadera política de sucesión de negocios acompañada de suficientes políticas sociales que aseguren el paso a la jubilación en condiciones dignas.

Yasmina Pena