UPTA señala que el dato de afiliación de enero «se come» el 15% de lo recuperado en afiliación de autónomos en 2014

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) advirtió este martes de que el dato de afiliación del mes de enero «se come» el 15% de lo recuperado en afiliación de autónomos en todo el año pasado.

Así lo señaló la organización en una nota, tras el balance negativo de 11.417 trabajadores autónomos menos en los registros de la Seguridad social, con un total de 3,11 millones de asegurados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

El secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, señaló que los datos demuestran «lo profundo de la crisis que estamos sufriendo y la dificultad en el futuro para crear empleo, ya que son los autónomos que hubieran podido contratar a otros trabajadores los que están cerrando sus propias actividades».

Aunque UPTA valora el crecimiento interanual que todavía registra el trabajo autónomo, califica los datos del último mes como «claramente negativos», ya que «la sangría de pérdida de activos en la construcción continúa muy por encima de las expectativas».

A esto «hay que añadir las bajadas del sector del comercio, un grupo que viene soportando muy mal los bandazos de la crisis y que demuestran la necesidad de tomar medidas urgentes en este sector». «Estos datos deberían de hacer recapacitar a los políticos que han promovido la liberalización de horarios comerciales y las aperturas indiscriminadas en festivos», manifestó Reyna.

SERVIMEDIA