Upta: “Sin aumentar las ventas del sector servicios no se conseguirá volver a crear empleo”

La libertad de horarios comerciales ha provocado un descenso de ventas en el comercio minorista

La variación mensual del índice de la cifra de negocios del Sector Servicios entre los meses de enero y febrero ha sido del 0%, según datos del INE. Para la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) estos datos pueden calificarse como negativos, puesto que demuestran la aapatía que todavía padece el consumo interno, asegura el secretario Institucional de UPTA, César García.

Por sectores, es el comercio al por menor el sector, en el que se encuentran la mayoría de los trabajadores autónomos, uno de los que registra el peor dato, lo que para García demuestra “que dentro de la escasa recuperación, ésta no llega a los hogares y consumidores finales”.

Upta considera necesario que se tomen medidas que de verdad permitan recuperar el tono del consumo y la demanda nacional, con el fin de compensar los límites de la expansión de la balanza externa y abordar efectivamente la creación de empleo neto. “Con estos datos será muy difícil resolver el problema del paro”, subraya el secretario Institucional de Upta.

Por lo que respecta al índice de ocupación en el sector, ha registrado una tasa de variación del  -0’6 por ciento, este dato para García es el reflejo de  “la errónea política de horarios comerciales y del estancamiento en las ventas”, que concluye subrayando  “que la mayoría de los empleos corresponden a autónomos y pequeñas empresas del comercio”.