UPyD de Pozuelo pide que Mato devuelva el dinero del que se pudo beneficiar en la «trama Gürtel»

El grupo municipal de UPyD en Pozuelo de Alarcón, localidad madrileña de la que fue alcalde Jesús Sepúlveda, exmarido de Ana Mato, dijo este viernes que la Justicia debe actuar para que la extitular de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad devuelva a este Consistorio el dinero de la trama Gürtel del que se pudo beneficiar.

Así lo dijo, en declaraciones a Servimedia, el portavoz de UPyD en Pozuelo, José Antonio Rueda, en referencia al hecho de que el juez Pablo Ruz dictara este miércoles un auto sobre el ‘caso Gürtel’. En esta resolución, se daba el paso para sentar en el banquillo a 43 imputados, entre los que está Sepúlveda.

Además, se emplazaba a la exministra Mato a designar abogado, ante la posibilidad de que sea declarada en esta causa «partícipe a título lucrativo», ya que podría haberse beneficiado de viajes y otros regalos de la trama que lideraba Francisco Correa.

«Efectivamente, tiene que actuar la Justicia y Mato tiene que devolver el dinero», aseguró Rueda, al tiempo que resaltó que la «sensación» que tienen desde su partido es que cuando Sepúlveda era regidor en el Ayuntamiento de esta localidad «había una forma de financiar ilegalmente al PP y los que trabajaban en ello se llevaban una comisión».

En este sentido, subrayó que «el Ayuntamiento debería defender y buscar que se devuelva ese dinero a los vecinos», puesto que se trataría de una «estafa» a los residentes. No obstante, este representante de la formación magenta dijo que teme que esto no ocurrirá, dada «la lentitud de la Justicia, la capacidad que tienen para esconder el dinero y la poca conciencia que hay».

CASI 37.000 EUROS

A este respecto, el Consistorio de Pozuelo aseguró a Servimedia, textualmente que: «El Ayuntamiento se ha personado en el caso y por supuesto que se ejercerán cuantas acciones sean necesarias si existieran perjuicios para el Consistorio, lo que debe ser determinado por el juez». Sin embargo, Rueda señaló que para avanzar en este caso sería necesaria la creación de una comisión de investigación para esclarecer estos hechos, pero criticó que el PP municipal «no tienen ninguna intención» de hacer esta comisión.

El instructor del ‘caso Gürtel’ ha señalado que entiende que Mato y sus hijos disfrutaron de viajes y regalos por valor de al menos 36.688 euros que la red de Correa habría pagado a Sepúlveda. Además, el exalcalde de Pozuelo habría presuntamente recibido un mínimo de 732.640 euros por adjudicaciones irregulares de contratos entre 2000 y 2005. La contraprestación la habría recibido este imputado tanto en metálico como en viajes, regalos y vehículos.

Sobre esta cuestión, Jesús Zarzalejos, profesor de Derecho Procesal de la Universidad Complutense de Madrid, aseguró este jueves, en una entrevista en la Cope, que «habrá que seguir el rastro del dinero» recibido por Sepúlveda «para ver a quién hay que devolvérselo».

«Si se trata de comisiones ilegales en perjuicio de una Administración pública, el beneficiario, el destinatario, sería la Administración pública. Hay que seguir el rastro, la huella de esos ingresos ilícitos», subrayó Zarzalejos, lo que podría interpretarse como que Mato podría tener que devolver al Ayuntamiento de Pozuelo el dinero que gastó como beneficiaria de los regalos que percibió de su exmarido de la ‘trama Gürtel’.

 

SERVIMEDIA