UPyD, IU y ERC, únicos partidos que aprueban en transparencia

UPyD, IU y ERC son las únicas formaciones políticas que aprueban el examen de transparencia, según un informe sobre corrupción y transparencia elaborado por Transparencia Internacional (TI).
El informe, publicado este viernes, refleja en general un bajo nivel de transparencia entre las diez principales formaciones políticas de España. En esta evaluación de la limpieza de las formaciones, TI tiene en cuenta la información que los partidos publican en sus páginas web y señala diez puntos básicos que deben aparecer publicados en las webs.

A este respecto, se valora la publicación de las cuentas anuales, los presupuestos anuales, el desglose de los gastos e ingresos, la inexistencia de investigados por corrupción en sus listas electorales o la descripción del procedimiento de control y auditoria interna.

La evaluación final, sobre una nota máxima de 10, muestra que tan sólo UPyD (9), IU (6) y ERC (5,5) aprueban el examen de transparencia. Por su parte, PP (4,5) y PSOE (3) suspenden. Entre el resto de partidos, PNV (2,5), Unió Democràtica de Catalunya (2,5) o Convèrgencia Democràtica de Catalunya (3,5) se quedan lejos del aprobado.

El informe también recoge la preocupación de los ciudadanos por la transparencia en las instituciones políticas y resalta que una amplia mayoría de la población exige la publicación de las cuentas anuales de los partidos, la fiscalización de estas cuentas, datos sobre las entidades asociadas a las formaciones o la ausencia de investigados por corrupción en las listas electorales.

CORRUPCIÓN

Sobre la corrupción, los partidos políticos han firmado un compromiso por la transparencia y contra la corrupción ante las elecciones europeas y han mostrado una posición favorable a la adopción de medidas contra la corrupción propuestas por TI en España.

En concreto, las formaciones se comprometen a que el gobierno de las instituciones de la Unión Europea se convierta en un modelo de transparencia. Además, ratifican que la UE deberá promover la máxima transparencia e integridad en el gasto de los fondos comunitarios y se implican en iniciativas y leyes que mejoren el nivel de protección de los denunciantes de prácticas fraudulentas y corrupción, tanto en el sector público como en el privado.

TI-España matiza en este informe que todos los partidos políticos firmaron este compromiso menos Unió Democràtica de Catalunya (UDC), integrada en CiU, que no envió el texto con la firma correspondiente.

El presidente de Transparencia Internacional, Jesús Lizcano, indicó que este informe sobre la transparencia y corrupción pretende impulsar a los partidos políticos a tomar medidas para que sean «más contundentes y claros».

Lizcano consideró además «lamentable» que en el ‘cara a cara’ de este jueves entre Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano no se abordará el tema de la corrupción. A este respecto, afirmó que los partidos deben estar «más concienciados» de cara a las próximas elecciones generales.

SERVIMEDIA