Empresas Sectores

UPyD pide “medidas concretas” para acabar con el fraude de contadores y que no lo paguen los consumidores

La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, pide al Gobierno medidas “urgentes y concretas” para acabar con el fraude de los contadores eléctricos y que no lo sigan pagando los consumidores, habida cuenta de que según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) este tipo de casos se ha incrementado en los últimos años.

En una pregunta escrita, a la que ha tenido acceso Europa Press, la dirigente magenta se hace eco de un informe del ‘superregulador’ según el cual este tipo de fraude organizado alcanza ya los 150 millones de euros anuales, una cantidad que acaban sufragando los consumidores finales aunque en el 90% de los casos no son ellos los culpables.

De hecho, la Comisión ha publicado incluso una propuesta de modificación del reglamento sobre fraude del suministro eléctrico para mejorar la coordinación de la Administración y la armonización legislativa en aras a luchar mejor contra este fraude “profesionalizado”. Entre otras cosas, se sugiere una revisión del sistema de incentivos por reducción del fraude que reciben la empresas o que sean las distribuidoras y comercializadoras las que asuman el sobrecoste.

En estas circunstancias, Díez pregunta al Ejecutivo “qué medidas urgentes y concretas piensa llevar a cabo para evitar que los consumidores sean quienes sufraguen las pérdidas de las eléctricas a raíz de fraudes cometidos por terceras personas” y si no cree que el aumento de la factura de la luz es ya “suficientemente elevado” como para “cargar también a los usuarios esta cuantía”.

Europa Press