UPyD propone obligar a los parlamentarios a justificar sus viajes ya que son de interés público

El diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán defendió hoy que se modifique el reglamento del Congreso y el Senado para obligar a los parlamentarios a publicar la agenda de los viajes que realizan y aclarar así que son de interés público y no «para fines privados y a veces inconfesables».

En declaraciones a su entrada en la Junta de Portavoces, Gorriarán defendió que los diputados hagan viajes a diversas provincias pagados por el Congreso para «estar en contacto con la sociedad» y no metidos en «una burbuja».

No obstante, puntualizó que el abuso es utilizar el dinero público «para fines privados y a veces inconfesables», sin llegar a afirmar que lo fueran los del presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, para verse con su expareja tinerfeña.

Por eso, dijo, UPyD ha propuesto publicar las agendas de los parlamentarios y cree que habría que hacer lo propio con los viajes. Recordó que en otros países se hace por ley y propugnó que «en España tiene que ser igual», porque eso haría que la gente recuperara la confianza en sus representantes. Y, añadió, si hay fraude debe producirse la dimisión del defraudador.

«El fraude no es tolerable. La tolerancia con el fraude es lo que hace que la corrupción se institucionalice», abundó, antes de aventurar una relación entre que haya tanta corrupción y el que «quienes tienen que hacer cumplir las leyes no lo hacen», como el Gobierno central el domingo en Cataluña.

 

SERVIMEDIA