Política Sectores

UPyD reclama dos nuevas líneas del ICO

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) reclama que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) ponga en marcha dos nuevas líneas con las que financiar inversiones en bienes de equipo y en circulante para pymes, así como que este organismo asuma parte del riesgo ante las entidades financieras mediadoras.

Así se recoge en una proposición no de ley que la formación magenta someterá al debate del Pleno del Congreso. En el texto, defiende que el ICO “debería tener entre sus principales objetivos promover activamente la desbancarización de la economía“, una “asignatura pendiente” que “dificulta la recuperación del crédito y la salida de la crisis”.

“Mientras no se resuelva este problema será muy difícil que las pymes vuelvan a generar empleo sustancialmente”, advierte el partido que lidera Rosa Díez, que critica que las actuales líneas de financiación del ICO “no resuelven la falta de crédito ni promueven la desbancarización” porque “la decisión de otorgar crédito o no depende en última instancia de los mediadores”, que son las entidades financieras y “asumen en la mayoría de los casos el riesgo de impago”.

NUEVOS OBJETIVOS

Por eso, UPyD cree que el ICO debería “permitir el desarrollo de otras entidades reguladas no bancarias, como los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC)” y, así, fomentar productos como el ‘factoring‘ para mejorar el circulante y la liquidez a corto plazo, o el ‘leasing’, con el que invertir en bienes de equipo y aumentar así la capacidad productra.

“Estos dos productos son básicos para el desarrollo de cualquier pyme”, insiste la formación, que reclama así al Gobierno que “dé instrucciones al ICO para la creación de esas dos nuevas líneas de crédito para pymes” y que permita que también los EFC puedan mediar en ellas, asumiendo el propio Instituto de Crédito parte del riesgo de impago.

EUROPA PRESS