Usuarios de la banca abogan por impedir que el impuesto de las hipotecas las encarezca

La Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) ha reclamado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que investigue si la banca «están poniendo en marcha prácticas concertadas» para repercutir el impuesto en el precio de las hipotecas, y que actúe en consecuencia.

En un documento firmado por la presidenta de Asufin, Patricia Suárez, reclama al organismo de Competencia que impida una práctica «colusoria» por parte de las entidades respecto al impuesto sobre actos jurídicos documentados, que desde hoy debe asumir el banco por decisión del Gobierno.

«Que sancione, en su caso, a aquellas entidades que se demuestre que han modificado su oferta en vulneración de la normativa de Defensa de la Competencia», detalla.

Para instar esta actuación, la asociación aporta declaraciones de algunas entidades reconociendo que al generarse un nuevo gasto puede acabar repercutido en el precio del producto.

La asociación argumenta que la ley de la CNMC tiene por objeto «garantizar, preservar y promover» el correcto funcionamiento, la transparencia y «la existencia de una competencia efectiva en todos los mercados» en «beneficio de los consumidores».