Usuarios de la banca exigen una solución para los afectados por el ‘caso Fórum’

La asociación de usuarios de banca Adicae pedirá responsabilidad patrimonial del Estado por funcionamiento anormal de la Justicia en el ‘caso Fórum’ si el Gobierno no atiende el acuerdo del Congreso de los Diputados del año 2014 que le instó a buscar una solución económica para los perjudicados de Fórum Filatélico y Afinsa.

Adicae anunció este sábado en un comunicado que se dirigirá a los grupos parlamentarios y también al Gobierno de Pedro Sánchez para que se cumpla ese acuerdo de las Cortes que «el Gobierno de Rajoy ha ignorado durante años».

«Esta solución restauraría la confianza en el Estado de Derecho, que está en tela de juicio tras la sentencia contra los exdirigentes de Fórum que ahonda en el fracaso evidente de la Justicia para dar respuesta a 270.000 familias que vieron como se esfumaban sus ahorros», señala la organización de usuarios de bancos.

Según Adicae, a día de hoy solo se han recuperado en el mejor de los casos el 20,5% de esos ahorros, y tras el fallo judicial, no hay expectativas de que aumente ese porcentaje porque los condenados no pueden hacer frente a la responsabilidad civil.

«Es verdad que la sentencia condena a los exdirigentes de Fórum a devolver todo lo defraudado, pero, en la práctica, con los inmuebles y cuentas embargadas, los afectados podrán recuperar entre 40 y 60 euros después de 12 años de largo camino judicial», señalan desde Adicae.

La asociación avisa de que no se quedará «de brazos cruzados». Presentará un recurso ante el Tribunal Supremo por la rebaja de penas de los condenados respecto a lo que pedían la asociación y la fiscalía, y en segundo lugar, si no se pone en marcha el acuerdo parlamentario, interpondrá una demanda de responsabilidad patrimonial del Estado «por funcionamiento anormal de la Administración de Justicia».