Valencia, Cataluña y Madrid en el ‘podium’ de los pagos a proveedores

Hasta agosto se ha transferido más del 78% del presupuesto del Fondo de Financiación a las CCAA

Corría el mes de julio cuando la recién estrenada Consejera de Economía, Empleo y  Hacienda de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, anunciaba la adhesión al Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas, que incluye el Fondo de Financiación Autonómica (FLA) y el de Facilidad Financiera (FF), para hacer frente a sus deudas. Precisamente, a través de este último compartimento Madrid recibiría, tan sólo un mes después, la nada desdeñable cantidad de 985,76 millones de euros.

Inyección con la que dicha autonomía ha pasado a ser la tercera que más importe ha destinado en lo que va de año a pagar a sus proveedores. Por delante, Comunidad Valenciana y Cataluña que gracias a los casi 2,7 y 1,48 millones de euros que, respectivamente, han recibido del FLA, han saldado gran parte de su deuda con las empresas y autónomos con los que han contratado.

Así y según los datos dados a conocer hoy por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas hasta el mes de agosto las 13 Comunidades Autónomas adheridas a alguno de los dos compartimentos del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas habría liquidado 7.785.402,88 millones de euros con sus proveedores, la mayoría del sector de la sanidad, educación y servicios sociales. De ellos más del 61 por ciento (4,77 millones) se han repartido a las 5 Comunidades Autónomas adheridas al FLA, mientras que el 29 por ciento restante (3,01 millones) ha ido a parar a las 8 acogidas al compartimento de Facilidad Financiera.

Por otra parte y según ha informado el Ministerio a cierre del mes de agosto habrán sido 23.601,22 millones de euros los que se habrán transferido a las Comunidades Autónomas con cargo al Fondo, o lo que es lo mismo el 78,2 por ciento de los 30.191,5 millones asignados.

PPP_Anual
  Fuente: Ministerio de Hacienda

 

Deuda, déficit y pagos a proveedores

Fue en 2012 y en plena crisis cuando el departamento que dirige Cristobal Montoro puso en marcha el Fondo de Financiación Autonómica. El objetivo era doble, por un lado pagar la deuda de las Comunidades Autónomas –incluyendo las de proveedores- y por otro financiar el objetivo de déficit y las liquidaciones negativas.

Atendiendo a este reparto, en lo que va de año, de los 23.601,22 millones de euros, más del 55 por ciento (13.043,72 millones) se han destinado al pago directo de la deuda, el 33 por ciento (7.785,40 millones) al pago a proveedores, a los que se suman los 683,4 millones de pagos a las Ayuntamientos y Entes Locales por deudas pendientes de convenios en materia social. El 20 por ciento restante (más de 2.100 millones) las Comunidades Autónomas han financiado sus objetivos de déficit.

Un bombeo económico con el que, según el comunicado emitido por el ministerio de Hacienda, “las Comunidades Autónomas siguen reduciendo significativamente el periodo medio de pago a proveedores”, y que ayudará a algunas autonomías a cumplir con los objetivos de déficit para este año fijados en el 0,7 por ciento.