Valerio afirma que los autónomos cotizarán en base a su ingreso real «lo antes posible»

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, explicó este miércoles que su departamento está “en contacto” con la Agencia Tributaria para hacer posible la cotización de los trabajadores autónomos en base a sus ingresos reales que el Gobierno quiere implantar en 2019.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso de los Diputados, Valerio señaló que la colaboración con la Agencia Tributaria tiene como objetivo “hacer el cruce de datos para que se pueda llevar a la práctica el que los autónomos coticen en base a sus ingresos reales”.

La ministra afirmó que el diseño del sistema de cotización por ingresos reales es una gestión “de cierta complejidad” pero que el Ministerio está “manos a la obra” para “intentar hacerlo lo más rápido posible”.

En cualquier caso, insistió en que las bases mínimas de cotización no se verán afectadas por la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), ya que en caso de que el nuevo sistema de cotización no esté listo para el 1 de enero, fecha para la que se espera aplicar la subida salarial, se aprobaría una moratoria para que no afecte a las bases mínimas de cotización de los autónomos.

Además, la ministra indicó que “la base mínima de los autónomos está ya por encima de la base mínima del régimen general”, por lo que las primeras no se verán afectadas por la subida del SMI.