Valerio descarta hacer una reforma «unilateral» de las pensiones

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, descartó hoy que se vaya a aprobar la derogación de los aspectos fundamentales de la reforma laboral en el Consejo de Ministros de este viernes, y aseguró que “no es voluntad del Gobierno el hacer una reforma unilateral” de pensiones.

Así lo dijo la ministra a los periodistas antes de participar en el X Aniversario del Instituto Cuatrecasas de estrategia legal en recursos humanos.

Valerio aseguró que este viernes no se aprobará la derogación de los aspectos fundamentales de la reforma laboral de 2012, como es la recuperación de la ultraactividad previa a 2012, la prevalencia del convenio sectorial frente al de empresa o el registro de jornada, y que “nunca ha estado en la agenda”, dado que en el trámite parlamentario ya se estaban abordando estos asuntos.

En este punto, señaló que “ahora, el Gobierno en lo que está trabajando es en la posibilidad de un real decreto ley pero tenemos que negociarlo” en el diálogo social, con los agentes sociales, y con los grupos parlamentarios, de cara a obtener un “número suficiente” de apoyos para convalidarlo en las Cortes.

No obstante, sí dijo que este viernes se aprobarán medidas relativas a igualdad entre hombres y mujeres y “algunas cuestiones laborales” que no concretó por desconocer el contenido exacto de lo que se aprobará.

En lo que respecta a las pensiones, la ministra aseguró que al Ejecutivo “no nos gustaría hacer una reforma unilateral del sistema público de pensiones, puesto que es mucho mejor que algo tan importante como este sistema público de pensiones se saque adelante por acuerdo” y “no es voluntad del Gobierno” adoptar esa decisión. Sin embargo, dijo que “como Gobierno lo tenemos que valorar”.

La ministra lamentó que, tras haberse alcanzado un preacuerdo para volver a vincular las pensiones con el IPC, los trabajos de la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo se hayan aparcado por la convocatoria electoral y manifestó su deseo de que “después de ese trabajo tan ímprobo, eso no caiga en el vacío y eso sea una base de la que empezar a construir el nuevo edificio en cuanto se constituya de nuevo el Congreso”.

En el diálogo social, apuntó que no se pudo llegar a un acuerdo en materia de pensiones porque “CEOE-Cepyme alegó que estamos en periodo electoral”.