Valerio espera dar «un empujón» al Pacto de Toledo antes del fin de la legislatura

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, señaló este lunes su intención de “dar un pequeño empujón para sacar adelante” aquellas cuestiones en materia laboral y de pensiones que ya han sido “muy debatidas” y sobre las que existen preacuerdos.

Así lo indicó en una entrevista en Telecinco recogida por Servimedia en la que aseguró que nadie le ha dicho aún nada sobre qué lugar podría ocupar en ninguna lista electoral y aseguró que lo que le gustaría es “concluir de la mejor manera posible la tarea que asumí” en el Ministerio de Trabajo.

En este sentido, Valerio recordó que su departamento “ha tenido entre manos muchos asuntos” y que ha sacado adelante muchos de ellos, como la subida del Salario Mínimo Interprofesional, la de las pensiones, el plan por un trabajo digno o el plan de choque de empleo para jóvenes.

Sin embargo, subrayó que “todavía tengo en cartera un plan de retorno para las personas que se fueron de España, que a ver si es posible que vuelvan; un plan para parados de larga duración haciendo hincapié en los mayores de 45 años; un acuerdo de pensiones; y retoques a la reforma laboral”.

Así, explicó que no se trata de hacer grandes reforma, para lo que no habría tiempo, sino que “es simplemente dar un pequeño empujón” a “cuestiones que están muy debatidas”. Por ejemplo, señaló que el Pacto de Toledo lleva más de dos años trabajando en un acuerdo en materia de pensiones, que la mesa del diálogo social lleva también trabajando “muchos meses”, y que los grupos parlamentarios en el Congreso también han trabajador en reformar el artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores, referido a la subcontratación.

En cuanto a la reforma laboral, la ministra se refirió a retocar cuestiones relativas a la ultractividad, la primacía del convenio de sector en algunos aspectos sobre los de empresa, o el registro horario. “Vía ley va a ser imposible, pero todavía quedan días para la disolución, y luego también sigue funcionando la Diputación Permanente, por lo que todavía queda tiempo”, concluyó sobre esta cuestión.

ELECCIONES

Por otro lado, preguntada por las elecciones del 28 de abril y la singularidad de celebrar la campaña electoral durante la Semana Santa, Valerio lamentó que no se hayan aprobado “unos Presupuestos muy sociales y que apostaban por una fiscalidad justa y progresiva», y señaló que no hay muchos precedentes de ello ni de la celebración de tantas elecciones en tan poco tiempo, ya que en mayo tendrán lugar los comicios europeos, autonómicos y municipales.

Así, consideró que “votar es estupendo” y que “es mejor pasarse por exceso de votación”, ya que aquellas personas que vivieron durante la dictadura “celebramos mucho poder votar”.