Valerio «moderamente optimista» sobre el dato de paro de marzo

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, se mostró este lunes “moderadamente optimista” con las cifras de paro y afiliación a la Seguridad Social del mes de marzo que se conocerán mañana y recordó que el mercado laboral es “muy estacional”.

Así lo dijo la ministra en una entrevista en laSexta’ recogida por Servimedia en la que señaló que no le gusta «lanzar las campanas al vuelo» y que el mes de marzo es “complicado” habitualmente.

La ministra quiso destacar que la Semana Santa coincide con el mes de abril este año, mientras que el año pasado fue en marzo, y que el paro y el empleo tienen un carácter “muy estacional”.

En el mes de marzo de 2018 el paro bajó en 47.697 personas, y en términos desestacionalizados lo hizo en 22.112 parados. Mientras, la afiliación a la Seguridad Social aumentó en 138.573 personas, y eliminado el efecto estacional, lo hizo en 40.337 ocupados.

Por otra parte, la ministra fue preguntada por el sistema de pensiones y las declaraciones del economista Daniel Lacalle, candidato por el PP a las elecciones generales, sobre el sistema público de pensiones.

Valerio consideró que si Lacalle no está apostando por recortar las pensiones públicas, “la próxima vez tendrá que medir un poquito más las cosas que va diciendo”. Añadió que al ser candidato por un partido “a partir de ahora, lo que diga vincula a su partido”.

En cualquier caso, la ministra lamentó que el PP “ha introducido la semilla de la duda” y pidió no generar dudas respecto a garantizar las pensiones públicas.

Defendió que el PSOE apuesta por un sistema público de reparto, con una prestación definida, y por inyectar impuestos para financiarlo.

Además, abogó por derogar la reforma de pensiones de 2013 y elaborar una nueva ley que “garantice la revalorización de las pensiones según el IPC real”.