Valerio dice que el acuerdo del Pacto de Toledo «es un primer paso» y «no es vinculante»

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, afirmó este jueves que el acuerdo del Pacto de Toledo es “importante”, aunque reconoció que es sólo un “primer paso” y “no es vinculante”.

En una entrevista en Cope recogida por Servimedia, la ministra se refería así al acuerdo alcanzado en la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo para que las pensiones se vuelvan a revalorizar conforme al IPC real, sin fecha límite.

“Somos una sociedad potente, con una economía que crece y que tiene capacidad de llegar a acuerdos”, puso en valor la titular de Trabajo, quien agregó que “es importante que algo que es seña de identidad de este país como es el Pacto de Toledo” consiga llegar a acuerdos.

Además, la ministra destacó la importancia que tiene “garantizar la sostenibilidad financiera, social y política” del sistema público de pensiones. Para ello, reconoció Valerio, es “necesario” que haya “más empleo y de mayor calidad”.

Valerio apuntó que hay que “buscar también medidas desde el punto de vista de la financiación”, aunque aseguró España no tiene un problema de gasto “excesivo” en pensiones. “A medio y largo plazo hay que complementar los ingresos hasta que se pueda mantener el Sistema sólo con cotizaciones”, expuso.

“El sistema que tenemos es sostenible si nos ponemos a ello”, afirmó la responsable de Trabajo, quien añadió que la solución no es bajar cotizaciones sociales y que “por supuesto habrá que inyectar impuestos”. Por otra parte, quiso dejar claro que ella es “defensora” del sistema de reparto en el sistema de pensiones y no del sistema de capitalización.

PODER ADQUISITIVO

El texto del acuerdo recoge que la comisión parlamentaria defiende el mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas, su garantía por ley y su preservación a través de medidas que aseguren el equilibrio social y financiero del sistema de pensiones en el futuro.

La ‘recomendación 2’ acordada puntualiza que la actualización de las pensiones en base al IPC real “debe ser diferenciada de cualquier otra acción de mejora encaminada no a conservar, sino –cuando lo permita la situación económica y con la oportuna cobertura legal-, a aumentar dicho poder adquisitivo”.