Noticias

Valerio tratará con ATA y UPTA la problemática de los autónomos el próximo lunes

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, se reunirá este lunes con los responsables de las principales organizaciones de autónomos, la Unión Profesional de Trabajadores Autónomos (UPTA) y la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Valerio recibirá al presidente de ATA, Lorenzo Amor, y al de UPTA, Eduardo Abad, en la sede el Ministerio a las 9.00 horas.

ATA y UPTA repasarán con Valerio los principales problemas que aquejan al colectivo. En este sentido, ambas organizaciones acordaron recientemente que los trabajadores por cuenta propia coticen en función de sus ingresos reales y, precisamente, entregarán este acuerdo a la ministra.

Las dos organizaciones alcanzaron un acuerdo para que las modificaciones que se deban introducir en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) permitan que este sistema sea “más justo, contributivo y solidario”.

La propuesta asienta los pilares fundamentales para la cotización en función de los ingresos reales del colectivo, a través de un sistema de tramos que beneficia de manera particular a las cotizaciones de los autónomos que tienen menos ingresos. No supondrá un incremento de la cotización a la gran mayoría que se encuentran en los términos medios de cotización.

ATA y UPTA creen que la fórmula para poder establecer las modificaciones del Sistema sería a través de la creación de una Comisión de Expertos en materia de Seguridad Social, que desarrolle sus trabajos de forma paralela a los que se están haciendo en la subcomisión de reforma del RETA en el Congreso de los Diputados.

Otro asunto que se tendrá que contemplar es la bonificación del 100% de la cuota de Seguridad Social para autónomos que estén en situación de incapacidad temporal, una de las reivindicaciones históricas del colectivo.

También tendrán que avanzar en detectar la situación del Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente (Trade) a través del cruce de datos entre las administraciones de Hacienda y Seguridad Social, así como la posibilidad de dar competencias en esta materia al Cuerpo de Inspección de Trabajo y Seguridad Social y un régimen sancionador por incumplimientos en materia de regulación y contrato de los Trades. También habrá que incluir el Registro Administrativo de los Acuerdos de Interés Profesional (AIP).

Además, la subcomisión del RETA se encuentra trabajando en una reforma del sistema de los autónomos, cuyos resultados deberían ver la luz próximamente.