Valor del día 11/11/2015: Endesa

Hoy elegimos Endesa, que ha ganado 1.206 millones de euros en los nueve primeros meses del año. Prácticamente iguala, de este modo, lo obtenido en el mismo periodo de hace un año. Endesa logra este resultado a pesar de no incluir el generado por el negocio latinoamericano, vendido a Enel en octubre del año pasado. En términos homogéneos (si se contempla sólo el resultado del negocio en España y Portugal en ambos periodos) el incremento del beneficio neto ha sido del 62,7 por ciento.

Esta mejora se debe a la positiva evolución del margen bruto de los negocios, a pesar de que el del negocio liberalizado se ha normalizado frente a los excepcionales márgenes conseguidos en 2014. Las cifras de la compañía recogen también el efecto positivo de determinados factores No recurrentes, como es el caso de las operaciones relativas a los certificados de CO2.

La eléctrica actualizará su plan estratégico el próximo 23 de noviembre. En marzo, Endesa preveía invertir en España y Portugal 4.400 millones de euros entre este año y 2019.