El valor del día

Valor del día 15/10/2015: Repsol

Hoy nos quedamos con Repsol. La petrolera ha anunciado su nueva estrategia a medio plazo para combatir unos precios del petróleo bajos. Quiere vender activos por 6.200 millones de euros hasta 2020, la mitad en los primeros dos años del plan estratégico. Esta nueva cifra incluye ya los 600 millones de euros de la venta de parte del negocio de propano anunciada recientemente y que se van a contabilizar en 2016.

Además la petrolera reducirá la inversión anual en producción y exploración hasta los 4.100 millones de dólares, un 40 por ciento menos que en 2014.

Con esta estrategia, la compañía prevé generar una caja, como mínimo, de 10.000 millones de euros en los próximos 5 años, en un entorno con los precios del petróleo en los 50 dólares el barril, pero que podrían llegar hasta los 20.000 millones en un escenario más favorable de precios.

La compañía quiere además mantener los niveles de dividendo del euro por acción; en total va a destinar 3.600 millones de euros en dividendos bajo la fórmula de ‘scrip dividend’.

Un plan que el mercado ha recibido con caídas. Javier Barrio, responsable de ventas institucionales de BPI, ha explicado en Gestiona Radio que se trata de unas medidas que los inversores ya esperaban, y por eso han optado por las ventas, después del repunte de sus títulos de las últimas semanas.