Valor del día 16/12/2014: Repsol

Hoy nos fijamos en Repsol. Recorta terreno en bolsa tras anunciar la compra del 100% del capital social de la canadiense Talisman Energy por 10.400 millones de euros. Es la mayor operación internacional realizada por una firma española en los últimos 5 años.

José Lizán, gestor de Sicav de Auriga, ha comentado que el precio que ha pagado Repsol no es demasiado elevado, si se tiene en cuenta que el valor de Talisman se ha recortado considerablemente desde el pasado verano, cuando Repsol ya mostró su interés por la firma.

La española paga por la canadiense algo más de 6.600 millones de euros, peso asume una deuda de más de 3.700 millones de la firma adquirida. Con esta compra, el grupo presidido por Antonio Brufau se sitúa entre las 15 compañías petroleras privadas más importantes del mundo, con presencia en más de 50 países y con más de 27.000 empleados. Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol, ha dicho que se trata de una operación transformadora para la petrolera, que a partir de ahora se centrará más en la exploración y la producción.