Valor del día 17/06/2015: CaixaBank

Hoy elegimos como valor protagonista a Caixabank. Los accionistas del Banco Portugués de Inversiones (BPI) han rechazado eliminar el límite del 20 por ciento a los derechos de voto, como pedía la entidad española. Se trataba de condición indispensable para proseguir con su OPA, una oferta que alcanza los 1,32 euros por acción, a la que se ha opuesto desde un principio el segundo mayor accionista del banco, la multimillonaria angoleña Isabel dos Santos.

Tras la Junta de accionistas de la entidad lusa esta jornada, todo queda como estaba; el cambio de estatutos ha recibido tan solo el apoyo del 52,45 por ciento de los votos emitidos, cuando necesitaba del 75 por ciento para hacerse efectiva.

Susana Felpeto, analista de ATL Capital, ha explicado en Gestiona Radio que se torna complicada la operación para CaixaBank, y que si optase, en todo caso, por una salida del valor, debería hacerlo de forma ordenada. Desde ATL, la opción que ven menos probable es que mantenga una alta presencia, sin poder tomar decisiones.