Valor del día 19/11/2015: Endesa

Hoy nos quedamos con Endesa, que ha recibido un importante castigo en bolsa, ante la posibilidad de que Enel decida traspasarle el 60% de Enel Green Power. De este modo, Endesa pasaría a tener el 100% de los activos de renovables de Enel en España. No es la primera vez que se especula con este asunto pero es ahora cuando parece que cobra forma.

La operación permitiría concentrar todos los activos españoles del grupo bajo la misma empresa, al tiempo que otorgaría a Endesa de mayor diversificación y flexibilidad. Raquel Blázquez, analista de Ibercaja Gestión, explica en Gestiona Radio que una parte del mercado había pensado en distribuir esa caja en forma de un dividendo extraordinario, algo que no sucedería si finalmente se lleva a cabo ese trasvase de activos.

Será el lunes que viene cuando la empresa presente una actualización de su Plan Estratégico, donde se espera que arroje más información al respecto.

Por otro lado, se publica que Endesa se enfrenta a una multa millonaria de la Junta de Andalucía por la sobrefacturación en la potencia de la luz a, al menos, 404.000 andaluces “por infracción muy grave”. Antonio Moreno Alfaro, el ingeniero jubilado denunciante, cifra la sanción mínima a la multinacional en 105 millones de euros.