Valor del día 20/10/2014: FCC

Hoy nos fijamos en FCC. Es la mejor hoy dentro del Ibex35, después de haber lanzado su esperada ampliación de capital por 1.000 millones de euros. Los fondos se destinarán a cancelar un préstamo de 1.350 millones (tramo B) por el que la compañía podría llegar a pagar intereses de hasta el 16% si no lo amortiza de inmediato.

La aprobación de la ampliación llega después de que Esther Koplowitz, hasta ahora accionista de control de FCC con el 50,1% a través de B-1998, haya cerrado el acuerdo para reestructurar una deuda personal, que dificultaba la refinanciación de la propia sociedad. La emisión de nuevas acciones, cuyas condiciones se someterán a una junta extraordinaria de accionistas justo dentro de un mes, el 20 de noviembre, va a diluir de manera sustancial -en función del descuento que se apruebe- la participación de Koplowitz.

Alejandro Varela, gestor de fondos de Renta 4, ha explicado en Gestiona Radio que, con esta operación, se cierra una etapa de incertidumbre pero se abre otra, en relación a cómo se va a cubrir esa ampliación de capital, que supera a la mitad de la propia FCC. Otra cuestión por resolver sería «de dónde va a venir la mejora de la rentabilidad de la compañía».