Valor del día 20/10/2015: Enagás

Hoy nos quedamos con Enagás. La compañía ha ganado 312,7 millones de euros entre enero y septiembre, lo que supone un crecimiento del 1,5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Los ingresos de la gasista han bajado un 1 por ciento, hasta los 920,7 millones, lastrados por la caída del 3,1 por ciento de los ingresos regulados, que se acercan a los 874 millones.

Enagás cifra en 59,6 millones el impacto en sus cuentas de la reforma regulatoria, que se ha visto compensado en parte por la anotación de 17,7 millones de ingresos adicionales por reconocimientos pendientes. Ramón Carrasco, analista de Bankinter, ha comentado estas cuentas

Por el contrario, los costes operativos se han disparado un 19,9 por ciento, hasta los 235,8 millones, debido al nuevo criterio de contabilización de los gastos asociados a las filiales Al-Andalus y Extremadura. Eso sí, también han tenido que ver aquí los gastos incurridos por la operación y mantenimiento del almacenamiento hibernado de Castor.

El resultado bruto de explotación, el ebitda, ha bajado un 6,6 por ciento hasta septiembre, un periodo en el que la compañía ha invertido un 25 por ciento menos que hace un año.