El valor del día

Valor del día 23/10/2015: Caixabank

Hoy nos quedamos con Caixabank. Su beneficio hasta septiembre ha mejorado un 57,3 por ciento, hasta los 996 millones de euros, gracias a la caída de las provisiones y a la incorporación del negocio minorista español de Barclays.

El margen de intereses se ha reducido un 8,3 por ciento entre el tercer y el segundo trimestre, por la fuerte competencia en el sector bancario, en el actual entorno de tipos de interés en mínimos. El descenso es superior al previsto, después de que la entidad haya eliminado la “práctica totalidad” de sus cláusulas suelo en los contratos hipotecarios a clientes particulares durante el tercer trimestre.

Pese a todo, en el global del año, de enero a septiembre, el margen de intereses aún repunta un 7,6 por ciento, hasta algo más de 3.300 millones, al beneficiarse de unos menores costes de financiación.

La morosidad de Caixabank se ha reducido hasta el 8,7 por ciento frente al 9 por ciento de junio. Cierra septiembre con ratio de capital en términos de Basilea III fully loaded del 11,6 por ciento, desde el 11,5 por ciento de junio. El ROTE se sitúa en el 5,2 por ciento, frente al 4,9 por ciento de junio. En el marco de su plan estratégico, Caixabank prevé elevar este ratio hasta el 12-14 por ciento en 2017.