Valor del día 24/10/2014: Caixabank

Hoy nos fijamos en Caixabank. La entidad ha aumentado en un 1,6% el beneficio neto hasta septiembre, hasta alcanzar los 466 millones de euros. El margen de intereses ha subido un 4,7%, hasta los 3.074 millones de euros, gracias en gran parte a los menores costes de financiación. No obstante, el margen bruto hasta septiembre ha caído un 0,6%. La tasa de impagos ha caído por tercer trimestre consecutivo. Ha conseguido reducir su tasa de mora al 10,48%, frente al 10,78% a cierre de junio.

José Lizán, gestor de SICAV de Auriga, ha comentado en Gestiona Radio que lo que más cuesta ver es cuál va a ser la fuente de negocio de la entidad financiera, tanto para Caixabank como para todos los bancos españoles en general. El margen de intereses, explica Lizán, se ve beneficiado por una repreciación de todos los depósitos, que bajan el coste a todos los ahorradores, pero no hay nuevo crédito. La duda ahora es si se va a reactivar el crédito, y en caso de que eso no pase, sin esa repreciación de los depósitos, cómo van a conseguir generar beneficio.

El consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar, durante la presentación de resultados, se ha referido también hoy a los test de estrés. Ha asegurado que los resultados serán un punto de cambio a mejor para toda la banca europea. Y sobre la puja por Novo Banco, el banco bueno de Banco Espírito Santo, le deja la decisión a su socio Portugués, BPI.