Valor del día 25/07/2014: CaixaBank

Hoy nos fijamos en CaixaBank, que ha presentado cuentas del primer semestre. La entidad ha obtenido un beneficio neto de 305 millones de euros, un 25,3% menos, por la desfavorable comparativa con la primera mitad del pasado año. En 2013, la entidad se veía beneficiada por resultados extraordinarios, como la consolidación de Banco de Valencia.

Hasta junio, el banco catalán ha mejorado casi un 3% su margen de intereses, hasta los 2.015 millones de euros, y ha impulsado su negocio bancario, con un crecimiento del margen de explotación del 6,8%, sin tener en cuenta los gastos extraordinarios registrados en 2013.

Susana Felpeto, analista de ATL Capital, ha comentado estos resultados, de los que ha destacado la parte positiva y negativa. Lo más destacado de estas cuentas, es la mejora calidad crediticia, de los niveles de capital y de los márgenes. Por el contrario, lo que menos gusta desde ATL Capital es la caída de la cobertura, de un 61 a un 59%, por el incremento de provisiones de fallidos y que el crédito al cliente final ha bajado un 8,9%.

Por cierto que el nuevo consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Cortázar, ha confirmado que prevén acudir a las subastas de liquidez del BCE tras el verano, para facilitar el crédito a familias y empresas, el objetivo de la Unión Europea. Espera pedir unos 7.000 millones de euros, lo que equivale al 7% de su cartera crediticia sin tener en cuenta las hipotecas y el crédito al sector público.