Valor del día 25/11/2015: Abengoa

Hoy nos quedamos con Abengoa. La firma va a solicitar el preconcurso de acreedores. Lo hace después de que Gonvarri Corporación Financiera, filial del grupo Gestamp, haya roto el acuerdo para adquirir el 28% de su capital, con una inyección de 350 millones de euros. Lo iba a hacer en una ampliación de capital anunciada por Abengoa, por valor de 650 millones. Da marcha atrás en sus planes al considerar que el grupo sevillano no ha cumplido las condiciones a las que estaba sujeto el acuerdo entre ambas.

En Gestiona Radio, Pablo García, de Carax Alpha Value, ha explicado que el problema es la situación financiera. “Abengoa tiene unas ventas de unos 8.000 millones de euros y en cambio una capitalización de 400 millones de euros, con 9.000 millones de euros de deuda financiera, 5.000 millones en deuda con los proveedores, y 2.700 millones de euros en bonos. Esto crea una situación de apalancamiento del 450%”. Aunque quizás lo más negativo, dice Pablo García, es la gestión del management de la compañía.

El ministro de industria, José Manuel Soria, ha señalado que espera que se llegue a un acuerdo que salve la compañía. Y desde la CNMV, su presidenta Elvira Rodríguez confía en que Abengoa no tenga finalmente que entrar en concurso de acreedores.