Valor del día 26/10/2015: Bankia

Hoy nos quedamos con Bankia. Según Expansión, el Santander y BBVA habrían mostrado cierto interés por hacerse con la entidad, con la idea de lograr el liderazgo absoluto en nuestro país. La operación se realizaría mediante una subasta competitiva, como en otras entidades controladas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria. Sin embargo, en este caso, el comprador debería pagar una prima de liderazgo y desembolsar el dinero en efectivo.

La fuerte presencia en Madrid y Valencia son parte del atractivo de Bankia, cuyo principal accionista es el Estado, que ha inyectado más de 22.400 millones en la entidad y que, al precio actual, no recuperaría el dinero inyectado. Precisamente por eso, Carlos Esteban, director de mercados de Banco Finantia Sofinloc, ha explicado en Gestiona Radio que sería una operación posible pero poco probable, ya que el valor de Bankia ronda los 14.000 millones de euros. Otro punto en contra es que, “la cuota que se alcanzaría, a nivel de competencia, sería demasiado grande”.

La privatización de Bankia, de la que el estado controla actualmente un 63 por ciento a través de BFA, se iniciaba en febrero de 2014. En ese momento, se desprendía, a 1,51 euros por título, de una participación del 7,5% por un total de unos 1.304 millones de euros.