El valor del día

Valor del día 27/10/2015: DIA

Hoy nos quedamos con DIA. Ha ganado 104,1 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 53,2 por ciento menos que hace un año por las mismas fechas. El descenso se debe a los menores extraordinarios, ya que en el ejercicio anterior, las cifras de la compañía se anotaban el impacto positivo de la venta de activos en Francia.

El resultado neto ajustado se ha reducido un 4,6 por ciento, debido a los mayores gastos financieros en este periodo. Mientras que el EBITDA, el resultado bruto de explotación de DIA ha sido de 427,2 millones, lo que implica una mejora del 6,9 por ciento, un incremento que alcanza el 7,3 por ciento a divisa constante.

Entre enero y septiembre, las ventas brutas bajo enseña han crecido un 14,9 hasta los 7.842,8 millones, beneficiadas por la incorporación del negocio de El Arbol y las 144 tiendas de la marca Eroski. El repunte de las ventas en España, en concreto, ha sido del 15,2 por ciento.

La evolución de las divisas ha tenido un impacto negativo del 0,2 % en el crecimiento de las ventas brutas, debido a la acusada depreciación del real brasileño respecto al euro, de más del 18,5 por ciento.

En los nueve primeros meses del año DIA ha aumentado su endeudamiento neto un 3 por ciento, hasta los 1.139,5 millones de euros.