El valor del día

Valor del día 7/01/2014: Abengoa

Hoy nos fijamos en Abengoa. La compañía ha anunciado que ha alcanzado un “acuerdo no vinculante” con el fondo de infraestructuras EIG Global Energy Partners. El objetivo sería invertir de forma conjunta a través de una compañía de nueva creación en proyectos de construcción ya contratados por Abengoa, en Estados Unidos y América Latina, por valor de 8.000 millones de euros.

La operación se encuentra en fase de revisión y debe formalizarse con un acuerdo vinculante a finales de este mes de enero, pero ya ha sido bien acogida por los inversores, como ha explicado Carlos Esteban, director de mercados de Banco Finantia Sofinloc, en Gestiona Radio: “es de las que mejor ha empezado el año y la noticia lo justifica, porque es un acuerdo muy importante, y Abengoa lo necesita”.

La externalización de parte de los proyectos supondrá un alivio financiero para la compañía, que en noviembre sufría una fuerte caída en Bolsa tras conocerse que su facturación en 2014 sería menor a lo previsto, y que su deuda, según la agencia Fitch, era, en cambio, más abultada, hasta un apalancamiento (o un ratio de endeudamiento sobre el Ebitda) de 4 veces, frente al 2,1 anunciado por Abengoa.