Varios detenidos por corrupción en las obras del AVE Madrid- Barcelona

La Guardia Civil, en una operación coordinada por la Fiscalía Anticorrupción, ha detenido este lunes a nueve personas por irregularidades en la contratación de las obras del AVE Madrid-Barcelona.

Según informó Anticorrupción, los agentes de la Guardia Civil han procedido a la detención de nueve personas y han realizado 11 registros domiciliarios, seis de ellos en las diversas sedes sociales en Barcelona y Madrid de la empresa contratista, la consultora técnica externa que asiste a la dirección de obra y la empresa pública Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

Asimismo, han practicado otros cinco registros en los domicilios particulares de los principales implicados. Los detenidos están acusados de los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, cohecho y falsedad documental.

Los hechos objeto de la investigación iniciada por la Fiscalía Anticorrupción de Barcelona se producen en el marco de la construcción del tramo de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera Francesa. La gestión de la contrata correspondió a (Adif), entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento, y la obra fue materialmente ejecutada entre 2008 y 2012.

Los registros realizados tienen como finalidad localizar los documentos preparatorios de los artificios utilizados para falsear las mediciones y disimular después el falseamiento, así como los documentos oficiales en los que se plasman y que, debiéndolos confeccionar los funcionarios querellados, todavía no hayan sido incorporados al expediente administrativo, el cual se halla en la fase de liquidación final de la obra.

También se buscan documentos que puedan revelar posibles dádivas económicas en favor de funcionarios de Adif diferentes a las detectadas hasta el momento.

Anticorrupción investiga si directivos de la empresa contratista habrían acordado con funcionarios públicos de Adif bajo cuya responsabilidad se hallaba la obra, y técnicos externos, beneficiarse económicamente en perjuicio de los fondos públicos gestionados por el ente público.

La Fiscalía sospecha que, de común acuerdo, se habrían alterado repetidamente las mediciones técnicas de los trabajos realizados en la obra, falseado las ulteriores certificaciones oficiales de obra ejecutada y camuflado sus ardides en la certificación final, moviendo cifras entre las diferentes partidas, a fin de dar justificación aparente a mayores trabajos de los realmente efectuados. Con ello habrían generado un ilícito sobreprecio en beneficio de la contratista de alrededor de 6 millones de euros.

Contraprestaciones ilícitas ordenadas por un directivo de la empresa contratista
Anticorrupción señala que algunos de los funcionarios de Adif implicados habrían recibido contraprestaciones económicas por su ilícita conducta, ordenadas por un directivo de la empresa contratista. En enero de este año la Delegación de la Fiscalía Anticorrupción en Barcelona presentó una querella por estos hechos, tras culminar las correspondientes diligencias de investigación a su cargo, que se desarrollaron durante ocho meses.

Esta causa está siendo instruida por el Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona, y las actuaciones están declaradas secretas. La unidad de Policía Judicial que lleva las investigaciones, comisionada al efecto primero por el fiscal y ahora por el juzgado, es el Grupo de Delincuencia Económica y Tecnológica de la VII Zona de la Guardia Civil de Cataluña.

Servimedia/Redacción