Varoufakis dimite para allanar el camino a Tsipras con la Troika

Tras conseguir un “No” superior al 61% en el referéndum, Yannis Varoufakis deja su puesto en el ministerio de Finanzas para que el primer ministro, Alexis Tsipras, pueda llegar a un acuerdo con la Troika. Es la primera concesión que Grecia ofrece en su intento de comenzar de nuevo las negociaciones con los acreedores. Varoufakis ha asegurado, a primera hora del lunes 6 de julio en su blog, ( http://yanisvaroufakis.eu/2015/07/06/minister-no-more/) que se va porque después del resultado, se le informó de que «algunos participantes del Eurogrupo preferían su ausencia en las reuniones». Algo que el primer ministro «consideró que sería potencialmente útil su retirada para llegar a acuerdo».

Pese a ello, el hasta ahora ministro de Finanzas, cabeza visible en las negociaciones con la Troika y repudiado por muchos compañeros en Europa, dice llevarse «con orgullo el odio de los acreedores». En su anuncio, titulado Minister No More! (Ministro nunca más!) aclara que «los de izquierdas sabemos actuar colectivamente sin anteponer los privilegios del despacho», por lo que, insiste, ayudará y apoyará a Tsipras en todo el proceso de negociación.

Varoufakis recuerda que el referéndum quedará en la historia como «un momento único, cuando una pequeña nación europea se levantó contra la esclavitud de la deuda». Y reconoce que «como todas las luchas por los derechos democráticos», ésta también viene acompañado «de un alto precio a pagar». Por ello, considera esencial que el dinero prestado a Grecia, acompañado por un voto mayoritario del OXI se invierta para obtener una solución que debe pasar por un acuerdo que implique: «la reestructuración de la deuda, menos austeridad, redistribución a favor de los más necesitados y reformas reales».

Termina su anuncio diciendo que «acaba de comenzar el esfuerzo sobrehumano que ha honrado a los griegos valientes que han votado el famoso OXI (NO) en el referéndum y que se ha asumido por los demócratas de todo el mundo».

Esta noticia es asumida por los ciudadanos helenos como un gesto democrático que ya algunos anticipaban anoche durante el discurso del primer ministro. Decían que ésta sería una buena estrategia del Gobierno para encontrar el mejor de los acuerdos con los acreedores. Se podría decir que Varoufakis dimite lanzando el mensaje: “Todo por la patria”, “no a la austeridad” y la necesidad de “una quita de la deuda griega”.

María Serrano, corresponsal en Grecia

Twitter: @Maria_Serrano_