Noticias

Varoufakis se queda al margen de la nueva estrategia griega con Europa

Nuevo fracaso en la negociación del pasado Eurogrupo

El ejecutivo de Alexis Tsipras ha decidido modificar su estrategia de negociación con las autoridades europeas tras las críticas de los socios europeos durante el pasado Eurogrupo celebrado en Riga (Letonia). El gobierno de Syriza ha remodelado el equipo negociador y uno de los principales damnificados es su ministro de finanzas, Yanis Varoufakis, según relatan los medios de comunicación griegos.

No obstante, Varoufakis continúa siendo el máximo responsable de la supervisión del equipo negociador heleno, a pesar de que Tsipras haya nombrado como coordinador del grupo a Euclid Tsakalotos, el número dos del departamento de Asuntos Exteriores. Un movimiento que la prensa griega los ha interpretado como una pérdida de funciones del titular de Finanzas.

El pasado fin de semana culminó una nueva reunión de los ministros europeos de Economía y finalizó sin acuerdo sobre Grecia. Los titulares del ramo criticaron de forma unánime la parálisis en las negociaciones sobre el plan de reformas que el ejecutivo de Tsipras debe llevar a cabo si quiere desbloquear de forma urgente un nuevo tramo del rescate financiero europeo. El propio Varoufakis reconoció su aislamiento en el Eurogrupo en su cuenta de ‘Twitter’ este domingo con una cita del presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt en 1936: “Son unánimes en su odio hacia mi; y yo celebro su odio”. “Una cita cercana a mi corazón (y a mi realidad) estos días”, añadía Varoufakis.