Empresas Sectores

Velántur Cars, la join venture que fabricará en Linares el primer automóvil de lujo eléctrico totalmente español

La empresa navarra Jofemar, líder en soluciones tecnológicas integrales para los sectores del vending, movilidad eléctrica y almacenamiento energético, y la andaluza Retrofactory, segunda generación de la familia Hurtado, fundadora de la mítica marca de automóviles exclusivos Hurtan, han constituido una joint venture para fabricar el primer vehículo de lujo con propulsión 100% eléctrica que se produce en España.

La nueva compañía, Velántur Cars, en la que ambos socios tienen una participación del 50%, producirá vehículos 100% eléctricos en las antiguas instalaciones de Santana, en Linares (Jaén). Está previsto que la compañía complete el proceso de desarrollo e industrialización del nuevo vehículo a largo de 2016, cuando comenzará su comercialización.

Tras el preacuerdo suscrito con la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), perteneciente a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, representantes de Velántur Cars han señalado que consideran muy interesante la reutilización y aprovechamiento de una parte de la fábrica de Linares. Esto reforzará de forma significativa el tejido industrial que tradicionalmente ha caracterizado la zona y permitirá generar nuevos puestos de trabajo, aprovechando la presencia de otros importantes agentes como el Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte, CETEMET, o la Universidad.

La creación de Velántur Cars se inscribe dentro de la política estratégica de ambos socios para dar respuesta a la creciente demanda de estos vehículos por parte del mercado automovilístico y, a la vez, fomentar la movilidad sostenible.

Wenceslao Pérez Gómez