Venezuela anuncia un nuevo modelo de divisas

El ministro de Finanzas venezolano, Rodolfo Marco, ha anunciado que el Gobierno de Maduro tiene previsto esta semana aprobar un nuevo mecanismo, donde las divisas se venderán a una tasa “totalmente libre”, aunque esta decisión conllevará una devaluación del bolívar.

En la rueda de prensa de Marco junto con el presidente del Banco Central, Nelson Marentes, han anunciado la creación del Sicad, un segundo mecanismco cambiario de divisas, que permitirá asignar de formas complementaria dólares a las empresas importadoras. En este caso las subastas empezarán en 12 bolívares por dólar, mientras que en las importaciones prioritarias a 6,3 bolívares.

Según Marco, el 70% de las necesidades de la economía venezolana, sin embargo, serán cubiertas por el tipo de cambio más fuerte de 6,3 bolívares por dólar, que es fijo para la importación de productos esenciales como alimentos y medicinas.

Las normas bajo las que se venderán dólares a tres tasas de cambio en el país petrolero se conocerán el miércoles a través de la Gaceta Oficial, ha aclarado el ministro en una conferencia de prensa conjunta con el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes.

Por otro lado, Rodolfo Marco ha recalcado en la rueda de prensa que el país sudamericano tiene los recursos para cumplir con los próximos pagos de marzo por su servicio de deuda externa.

FOTO: GTRES