Edición Limitada

Viajar a Estados Unidos: ¿Cómo ahorrar dinero?

Estados Unidos es uno de los destinos más solicitados para viajar a lo largo del año,  sus  monumentos y paisajes más icónicos a través del cine, las series y la publicidad, han hecho de América un destino vacacional y laboral de ensueño para muchos ciudadanos extranjeros. Pero el problema de un destino tan turístico, es que suele tener bastantes complicaciones y procedimientos a seguir para acceder al país.

A la hora de viajar a Estados Unidos, debemos plantearnos un par de cuestiones: El primer problema con el que se encuentran muchos extranjeros es la parte económica, viajar a Estados Unidos conlleva realizar un gasto importante en la reserva de vuelos, barcos, hoteles etc. Pero una vez invertido dicho dinero, nos encontramos con la barrera del acceso al país; Los visados.

Cada razón de viaje para entrar en los EE.UU requiere de un tipo de visado. Pero gracias al programa de exención de visado en el que se acogen los ciudadanos de España junto con otros 37 países más, se puede viajar a Estados Unidos sin necesidad de tramitar un visado, sólo se precisará de la autorización de viaje ESTA.

El ESTA nos permitirá entrar en el país por un periodo de hasta 90 días por estancia durante un período de 2 años. Este tipo de visado nos puede ahorrar (y lo hará) muchos dolores de cabeza y de paseos entre ventanilla y ventanilla en el consulado, ya que la solicitud del ESTA se hace de manera online y sólo requiere de 10 minutos por tramitación. Esta autorización es sólo para fines turísticos, de negocios o de tránsito entre otros países.

Para ello, hay que tener en cuenta los siguientes datos para obtener satisfactoriamente el permiso de viaje:

-El ESTA no es un permiso ni de trabajo ni de residencia, no nos permite ser un residente legal de los Estados Unidos.

-Los solicitantes deben disponer de un pasaporte biométrico, válido y legalmente emitido por uno de los países participantes del ESTA Visa Waiver Program, entre los que están España, Chile, Reino Unido, Italia, Japón, Portugal… y así hasta un total de 38 países.

-No son elegibles para solicitar y tramitar el permiso ESTA aquellos que tengan antecedentes penales o que en algún momento hayan sido detenidos o declarados culpable de un delito contra la ética y moral de las personas, también lo serán aquellos que sufran de enfermedades contagiosas consideradas de riesgo para la salud pública, aquellos para los que su entrada al país haya sido denegada en otras ocasiones, o aquellos que hayan sido deportados de los Estados Unidos, o que hayan previamente sobrepasado la estancia máxima de 90 días en los EE.UU bajo el programa y requisitos del ESTA Visa Waiver.

-Bajo el programa de exención de visado, han dejado de ser elegibles también aquellos ciudadanos que hayan viajado o estado presentes en Irán, Iraq, Sudan, Siria a partir del 1 de Marzo del 2011, excluyendo aquellos que hayan viajado por motivos diplomáticos o por servicio militar.

Si se cumplen todos los requisitos pertinentes, podremos tramitar el ESTA y, en pocos minutos, nuestra solicitud quedará registrada. La respuesta a nuestra solicitud tardará pocos días en llegar, siendo muy probable su aprobación si cumplimos con todo lo mencionado anteriormente.

Llegados a este punto, si hacemos una previsión de nuestro viaje con tiempo de antelación,  y con ello, hacemos una reserva anticipada de los billetes tanto para el avión como para el alojamiento, y realizamos los trámites pertinentes del ESTA, podremos ahorrarnos mucho dinero en nuestro viaje a EE.UU, y podremos conseguir hacer de nuestro viaje turístico o de negocios, un trámite mucho más económico y ameno de lo que inicialmente hubiéramos pensado.