‘Viernes negro’ para las petroleras en Wall Street

Los principales índices estadounidenses arrancan la sesión con alzas. En los primeros compases de la jornada, el Dow Jones se anota un avance del 0,03%, hasta los 17.833 puntos, mientras que el S&P 500 sube a penas un 0,06% hasta los 2.074 enteros.En cuanto al tecnológico Nasdaq asciende un 0,20%, en los 4.797 puntos.

Ayer Wall Street se mantuvo cerrado por la celebración del Día de Acción de Gracias y hoy las bolsas sólo abrirán durante media sesión. Tras la decisión de la OPEP ayer en Viena de mantener la producción de crudo a pesar del desplome en los precios, las grandes petroleras estadounidenses Exxon Mobil y Chevron están siendo el foco de atención, con descensos del -3,50% y un -4,85% respectivamente.

Por otra parte, este viernes se celebra el Black Friday, dando el pistoletazo de salida a las compras navideñas sobre las que las compañías minoristas se muestran optimistas. Wallmart ya han señalado que en la última jornada han conseguido sus mayores ventas de la historia, solo superado por las obtenidas en el Cibermonday del pasado año. Mientras Target asegura que en el día de Acción de Gracias, desde las 18 hasta los 22h ha duplicado sus clientes en comparación con el mismo periodo del último ejercicio. La federación nacional de Retail en EEUU espera un avance del 4,1% en el sector minorista, la mayor alza desde el 4,8% de 2011.