Empresas

Villar Mir rinde cuentas y reduce su beneficio un 54% en el primer semestre

GTRES
GTRES

El Grupo Villar Mir obtuvo un beneficio neto de 49,5 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone reducir a la mitad (-54%) el del mismo periodo del año anterior, afectado por la pérdida de su división inmobiliaria y el impacto de las reformas del Gobierno en su división de energías renovables.

La división de energía verde VM Energía tuvo que provisionar 7 millones de euros en la primera mitad del año como consecuencia de los cambios regulatorios en el sector, según datos de la corporación. Asimismo, los resultados del grupo se vieron afectados por las pérdidas de Inmobiliaria Espacio y las caídas registradas en el negocio de fertilizantes Fertiberia y en el de construcción nacional de OHL.

La cifra de negocio del Grupo Villar Mir descendió un 3,7% entre los pasados meses de enero y junio, hasta los 3.020 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) disminuyó un 13%, hasta 616 millones de euros. A cierre del pasado mes de junio la corporación del empresario Juan Miguel Villar Mir sumaba un endeudamiento financiero neto de 8.474 millones de euros, importe un 16% superior al del cierre de 2013. Este incremento deriva fundamentalmente de la inversión realizada en Colonial y de la refinanciación de deuda llevada a cabo en Torre Espacio, uno de los cuatro rascacielos del Norte de Madrid.

En Colonial, el grupo se ha convertido en primer accionista con un 24,5% del capital al comprar títulos y suscribir parte de una ampliación de capital. De su lado, En Torre Espacio, ha ampliado capital en 131 millones para reestructurar su deuda.