Sectores

Violeta Bulc: “España necesita desarrollar el transporte de mercancías”

El negocio expreso supone un 4%, frente al 18% del resto de miembros de la Comunidad Europea

La Comisaria Europea de Transportes, Violeta Bulc, ha manifestado esta mañana, durante un desayuno informativo organizado por el Foro Nueva Economía, que España debería desarrollar más el negocio de transporte de mercancías.

Bulc ha señalado que nuestro país posee solo un cuatro por ciento de este negocio y que, en comparación con el resto de miembros de la Comunidad Europea, que albergan un 18 por ciento, es un porcentaje muy pequeño. “Esta es una buena oportunidad para España”, ha afirmado la Comisaria, quien, no obstante, también ha halagado el trabajo realizado en materia de alta velocidad.

Y es que para Bulc las infraestructuras son claves para el desarrollo de los países. “Si el transporte se para, todo se para. Si no podemos movernos nos estancamos”, ha destacado. Por ello, desde Europa apuestan por las inversiones en este sector, en el que actualmente existen 700 proyectos en marcha con un presupuesto de 11,9 billones de euros. Sin embargo, según las estimaciones, se necesitarían 1,3 trillones para satisfacer todas las necesidades de transporte en la Unión Europea.

Pero el principal reto que tiene la Comisión por delante ahora es el de la digitalización, con el objetivo de implantar un sistema de billete único de transporte para que los ciudadanos se desplacen sin problemas y se pueda impulsar la industria europea. A la vez, también se plantean una mayor presencia de las energías alternativas, puesto que el 34 por ciento del transporte consume energía de Europa y genera un 24 por ciento de emisiones de CO2, y abogan por la internacionalización para estar presentes en la economía global.

Pero, como Bulc ha destacado, “no solo es pensar en infraestructuras. Necesitamos desarrollar más servicios y más proyectos para asegurar la competitividad Europea”. Y es que la Comisaria considera que hay muchas oportunidades después de la crisis porque se aprende de los errores del pasado.

En este sentido, también ha hecho referencia al siniestro de la compañía Germanwings en los Alpes. “Cada accidente es una llamada de atención y es señal de que tenemos que hacer más para prevenir que este tipo de sucesos vuelvan a pasar de nuevo”.

Asun Infante