VMware: "Es el cuarto trimestre que conseguimos un crecimiento de doble dígito en España"

Desde que estallara la crisis en 2008, el tejido empresarial, especialmente en nuestro país, se ha visto muy afectado. Independientemente del tamaño de las compañías o del sector en que desarrollasen su actividad, la mayoría de ellas han visto caer sus números de forma estrepitosa. Pero hay algunas compañías que no solo han conseguido sobrevivir a la crisis, sino que han sabido aprovechar las oportunidades y crecer a pesar del entorno adverso.

Es el caso de VMware, una filial de EMC Corporation que proporciona software de virtualización y se dedica a temas de cloud computing. En Gestiona Radio, su directora general para Iberia, María José Talavera, ha explicado que de hecho la compañía ha conseguido un crecimiento de doble dígito en nuestro país durante los últimos cuatro trimestres. En España están presentes desde 2005, y aseguran que han sufrido la crisis como todas las compañías, “pero lo que sucede con la tecnología que más que un coste, es un medio para ser más competitivo en el mercado y capturar más negocio”. En gran parte por eso, las firmas tecnológicas han sufrido menos que otras compañías de otros sectores, y en el caso de VMware, la crisis les ha afectado incluso menos. “En ningún momento hemos decrecido”.

Tanto es así, que hay rumores que hablan de que la propia Hewlett-Packard, estaría interesada en comprar la firma. De llevarse a cabo, la matriz sucumbiría las presiones de la firma de inversiones Elliot Management, que ha realizado una inversión de más de 1.000 millones de dólares en EMC, y que apuesta por la venta. No hay que olvidar que el 22% de la facturación de EMC en el último año provino de VMware.

María José Talavera no se ha pronunciado al respecto de esta posible venta, aunque sí asegura que la compañía crece a nivel mundial al 17% año sobre año, y en España ese crecimiento es incluso mayor. “Somos una empresa muy apetecible y siempre habrá interés y rumores de compra, pero pase lo que pase, nos seguirá yendo bien”.

También hay que tener en cuenta que del total de la capitalización bursátil de EMC, un 69% es de VMware, (la firma cotiza en bolsa de forma independiente, pero EMC cotiza con VMware incluida).

Desde VMware Iberia recuerdan que el canal efectivamente está en plena transformación, de la misma forma en que ellos mismos como empresa se han ido transformando según cambia el mundo, al mismo tiempo que lo hacen sus colaboradores, “lo que intentamos es capitalizar todas esas oportunidades de negocio”.

Ahora sus objetivos se centran en hacer realidad el SDDC (Software Defined Data Center) o Centro de Datos Definido por Software (virtualizar todos los componentes) y en desarrollar la parte de End-User Computing. María Jose Talavera explica que, ya que en los últimos tiempos muchísima gente tiene más de un dispositivo móvil, se han centrado en esa tecnología, para simplificar el trabajo. “Repondemos a una demanda real del mercado, que es la gestión de la diversidad de dispositivos móviles y de dispositivos con los que trabaja la gente a diario, la mayoría de las personas hoy en día tienen un Smartphone y un ordenador personal”. Son dos dispositivos diferentes, para un solo usuario. Para que toda la gestión no se multiplique, el acceso a toda esa información (por ejemplo, de la empresa) se multiplique y suponga al final mucho más trabajo para esa persona, VMware se centra en gestionarlo, para simplificar tanto en costes como en gestión.

De vuelta a nuestro país, la compañía también hace un análisis de cuáles son los principales problemas tecnológicos a los que se enfrentan las empresas españolas ahora. Entre ellos, el más acusado es la presencia del legacy, arrastrar la tecnología antigua. Los costes asociados a tecnologías antiguas que no se pueden renovar, e impiden liberar presupuesto para innovar. “Nosotros entendemos que no se puede desechar toda esa tecnología de golpe e intentamos establecer un puente entre la tecnología del pasado, y la que será del futuro”. Para ello VMware ha establecido toda una serie de programas, no solo con las empresas públicas y la Administración, sino también con las pymes, “que han entendido perfectamente que una de las mejores formas de salir de la crisis y ser competitivos, es apostar por la transformación tecnológica”.

Además este mes de octubre, la semana que viene, se celebra el VMworld 2014 Europe, en Barcelona, una feria a la que van a acudir más de 9.000 profesionales de la tecnología de toda Europa. El evento tiene lugar del 14 al 17 de octubre, aunque el día previo, el 13, se celebra un encuentro solo con sus socios de negocio, porque tienen 25.000 a lo largo de todo el mundo, entre los que se encuentran las principales compañías tecnológicas, como IBM, HP, Cisco Systems. El objetivo es hacer un punto de encuentro con todos los clientes de Europa, Medio Oriente y países de África en los que tienen presencia, en el que además se lanzan al mundo la mayoría de las novedades tecnológicas en que trabaja la firma.