El 72% de las empresas entiende que la digitalización mejora la relación con el cliente, según Vodafone

Cada vez más pymes aseguran que la relación con sus clientes ha mejorado en los últimos años gracias a los beneficios de la digitalización. Así, según José Luis Cuerda, Director de Microempresas de Vodafone, «el 72% de las empresas entiende que las nuevas tecnologías mejoran la relación con el cliente»; y  en general, «la importancia que otorgan las empresas a la digitalización ha crecido en todos los segmentos de empresa sin importar su tamaño». Sin embargo, aún existen «resistencias a adoptar las nuevas tecnologías», sobre todo entre las empresas de menor tamaño, y entre las que destacan el alto coste de la tecnología, la falta de capacitación del personal y la resistencia al cambio.

Estos resultados son sólo algunas de las revelaciones que sobre la llamada «transición digital» ha arrojado el estudio ‘Observatorio Vodafone de la Empresa 2018’ y que ha sido presentado hoy por esta empresa de telecomunicaciones. El estudio recoge más de  3.000 entrevistas a directivos y responsables de digitalización en los segmentos microempresa, pymes y grandes empresas, y apunta a mejorar y actualizar el conocimiento sobre la transición digital en España en el último año.

Pese a que las cifras apuntan a una mayor toma de consciencia de la importancia de la digitalización por parte de todas las empresas, esta importancia aumenta según el tamaño del segmento. De esta manera, el 84% de las grandes empresas (entre 100 y 500 trabajadores) considera que la digitalización mejora la relación del cliente; para las pymes esta proporción se reduce al 74%; mientras que para el segmento de ‘Profesionales y microempresas’ el porcentaje cae a 63%.

Esta diferenciación se hace más evidente en preguntas abiertas (sin opciones de respuesta). Así, el ejecutivo de Vodafone afirma que «la digitalización es la principal preocupación sólo para las grandes empresas (12% de las respuestas), por encima de otras preocupaciones como ‘el contexto socioeconómico o ‘ser rentable’. En cuanto a las pymes y las microempresas, la digitalización, si bien crece en importancia, es la cuarta preocupación en ambos casos.

«Muchas pymes y pequeñas empresas aún no tienen muy claro el potencial de la digitalización para captar clientes», interpreta Cuerda, si bien las cifras muestran que esta percepción está cambiando, pues antes el beneficio de la digitalización se entendía principalmente en términos de reducción de costes o «mejora de la eficiencia».

Pero es en el segmento de la microempresa donde la digitalización «aún no termina de convencer», pues un 44% de las empresas encuestadas afirman que «de momento, no están valorando» la adopción de nuevas tecnologías para su negocio.

LAS PRINCIPALES PRIORIDADES DE LAS EMPRESAS: CONECTIVIDAD Y SEGURIDAD

De todas las áreas donde la digitalización puede marcar una diferencia, para el 77% de las pymes la prioridad principal de inversión es la conectividad, seguida de cerca por la seguridad (73%). Sin embargo, la preocupación por invertir en «servicios en la nube» (hosting and cloud) está presente en el 49% de las pymes, 17 puntos más que hace un año, lo cual es consistente con «el crecimiento reciente de la inversión en estos servicios» según precisó Cuerda.

Parte de este interés en servicios en la nube se debe a la mayor prioridad que otorgan las empresas al marketing digital. En este contexto, un hallazgo destacable es que «el posicionamiento en buscadores aparece como la segunda prioridad en la estrategia de digitalización» de todos los segmentos, sobrepasando al interés por «campañas publicitarias on line».

BARRERAS A LA DIGITALIZACION

Entre los mayores obstáculos que ven las empresas para emprender la transición digital figura en primer lugar (e independientemente del tamaño de la empresa) el elevado «coste de implantación» de la tecnología, seguido de la «ausencia de personal cualificado en la empresa» y la «resistencia de los empleados a la implantación».