Vodafone España y Deutsche Telekom realizan el primer ensayo europeo de ‘roaming’ con tecnología NB-IoT

Vodafone España y Deutsche Telekom Alemania han completado con éxito el primer ensayo internacional sobre ‘roaming’ en Europa con tecnología NB-IoT con licencia.

El servicio garantizará una cobertura integral y la continuidad del servicio para millones de conexiones que usan redes de Bajo Consumo en Área Extensa (LPWA), según informó hoy la asociación mundial de empresas de telecomunicaciones GSMA.

El ensayo se llevó a cabo utilizando SIM globales de Deutsche Telekom en la red de Vodafone España y SIM de Vodafone globales en la red de T-Mobile Austria y módulos NB-IoT comerciales. Los ensayos también ofrecerán asesoramiento para otros operadores a la hora de ofrecer un nivel coherente de implementación.

“El éxito de estos ensayos es un hito importante en el desarrollo de un entorno de ‘roaming’ sostenible para las redes Mobile IoT, mostrando sus capacidades al mismo tiempo que se garantiza un servicio coherente más allá de las fronteras geográficas,” comenta Alex Sinclair, director de tecnología de la GSMA. “El mercado ha madurado considerablemente en muy poco tiempo y ya anticipamos que este será el año del crecimiento de Mobile IoT. Sin duda esto es debido a que solo los servicios móviles gestionados, con licencia, pueden ofrecer la conexión de baja potencia segura que satisfaga las demandas futuras”.

El ‘roaming’ es particularmente importante para los fabricantes que utilizan dispositivos LPWA a nivel global y buscan beneficiarse de las economías de escala. También resulta crítico en casos como el seguimiento logístico, que puede implicar contenedores que cruzan numerosas fronteras internacionales en un solo viaje, o dispositivos que pueden fabricarse en un país pero utilizarse en otro, como los contadores inteligentes.

Deutsche Telekom y Vodafone han puesto en marcha casos de prueba conjuntamente, que incluyen funciones que garantizan un ahorro energético importante como el Modo de ahorro de energía (PSM), Actualización de la zona de seguimiento periódica (TAU) y otras mediciones del rendimiento y el tiempo de ida y vuelta. Ante el éxito de estos ensayos, el sector está trabajando para acelerar la adopción del ‘roaming NB-IoT’ en todo el mundo.

“Deutsche Telekom ha introducido y desarrollado con éxito redes NB-IoT en la mayoría de los países europeos y estamos encantados de ver cómo se expande rápidamente el ecosistema”, afirma Ingo Hofacker, responsable del negocio IoT en Deutsche Telekom Group. “Las primeras ofertas comerciales ya están disponibles a nivel nacional, pero ahora, los operadores deben satisfacer la demanda de los clientes de cobertura internacional y de continuidad del servicio”.

Según el director de IoT de Vodafone, Stefano Gastaut, «este desarrollo muestra el éxito de la evolución de la tecnología y confío en que supondrá la aparición de una gran cantidad de nuevas aplicaciones para NB-IoT, como la monitorización de la cadena de frío para los alimentos al cruzar las distintas fronteras”.