Vodafone espera captar 80% del mercado de pymes en 2023

Los servicios digitales integrados para empresas son un jugoso mercado en el que compiten grandes compañías: desde Amazon o Google, hasta Vodafone. En él se incluyen paquetes de productos diversos que abarcan soluciones de comunicación, cloud computing (informática en la nube) y almacenamiento de datos (hosting). Vodafone piensa lanzar su apuesta de cloud computing y hosting para el mercado español: Vodafone Infinity. Con ella la firma espera elevar su participación en el mercado español de las pymes desde alrededor del 17% actual hasta el 80% en el curso de los próximos 5 años.

La propuesta persigue posicionar a Vodafone como el “socio digital” de referencia para las empresas que se inician en el mundo de la digitalización. La oferta abarca al segmento corporativo (grandes empresas), y en particular a las pymes. De acuerdo al criterio interno de Vodafone, las pymes tienen de 10 a 100 empleados.

El núcleo de la propuesta Vodafone Infinity (para ambos segmentos) consiste en ofrecer voz ilimitada y soluciones de valor agregado basadas en un “entorno Cloud seguro y de gran capacidad”. Ofrecer estos atributos es posible gracias a su nuevo data center de Madrid, recién inaugurado tras una inversión cercana a los 7 millones de euros. Un data center (centro de datos) no es más que un lugar físico que aloja sistemas informáticos, de almacenamiento de datos y de telecomunicaciones. El de Vodafone cuenta con una infraestructura de más de 450 m2, capacidad de potencia de 1MW y de alojamiento de hasta 200 racks (almacenes de servidores), 3.000 servidores físicos, 2.000 switches de comunicaciones y 500 firewalls, entre otras características técnicas.

Según el director general de Empresas de Vodafone en España, Andrés Vicente, las telecomunicaciones (en especial, a través del smartphone) y la explotación de los datos son los factores que más han elevado la productividad dentro de las empresas en los últimos tiempos; de ahí que la propuesta ofrezca aumentar la eficiencia en el uso del móvil, adaptándolo a las diversas necesidades de las empresas. Para ello, se plantea por ejemplo ofrecer paquetes de voz y datos móviles “personalizables” en función de los distintos tipos de empleados que hay en una determinada empresa.

En concreto, Infinity ofrece un producto de voz ilimitada nacional, voz internacional, datos móviles de hasta 50 GB para pymes con al menos 5 líneas móviles (Red Infinity) y descuentos en soluciones de digitalización para la empresa. Por otra parte, la oferta para grandes corporaciones (Infinity Business) gira en torno a una “solución Cloud” de voz y datos móviles autogestionable por la propia empresa, lo cual hace posible su digitalización de manera más rápida y fiable. Si bien el coste de Red Infinity no ha sido oficialmente divulgado, de acuerdo con Andrés  Vicente una pyme media española debería idealmente invertir unos 500 euros al mes en telecomunicaciones.