Vodafone inicia el despliegue precomercial del 5G

Desde que el pasado miércoles se subastara el espectro de la nueva red 5G, Vodafone ya ha iniciado su despliegue precomercial del 5G NSA, una red mucho más potente, con una mayor velocidad y una mejor latencia. Vodafone ya había apostado por una nueva red con muchas mejoras, con solidando el 4,5G en España, que ya contaba con algunas características del 5G. Pero tras la adjudicación de 90 MHz del total del espectro puesto en subasta (un total de 3,7GHz)  por parte de la compañía, la tecnología 5G se empieza a hacer realidad para Vodafone y sus clientes.

 

Esta mañana Ismael Asenjo, Director Tecnológico de Vodafone, ha anunciado que su compañía ya ha iniciado la precomercialización del 5G con la colocación de 30 antenas junto con Huawei en 6 ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao, Málaga y Valencia. Con estas antenas, se dota de cobertura 5G al centro de las ciudades, parques tecnológicos y campus universitarios. El nuevo 5G se asienta en la tecnología del 4G, pero incluye numerosas mejoras y funcionalidades. sobre todo, la nueva red mejorará la velocidad de navegación así como la de descarga, alcanzando los 10gb/s; la latencia, con un alcance de 1-3 milisegundos; y la capacidad, que se multiplica por 10.

 

De momento, se trata de una prueba precomercial, y se espera el lanzamiento oficial del 5G para los clientes para el año 2020, aunque depende de otros factores ajenos a la compañía. Vodafone, que suma los 90MHz a los 30MHz con los que contaba antes, se convierte en el operador con la mayor banda para los clientes. Con estas pruebas, Vodafone va a probar algunos casos de uso del 5G, que se amplían a áreas como los drones y la robótica, la telemedicina, la realidad virtual, el videostreaming y la automoción.