Vodafone reduce a un mínimo su oferta de fútbol para concentrarse en cine y series

A partir de la próxima temporada Vodafone dejará de ofrecer el ‘partidazo’ de La Liga y la Champions. Así lo ha anunciado hoy el Director General de Particulares de Vodafone España, Andrés Vicente, quien explicó que el precio al que ofrece Telefónica estos contenidos hace inviable su compra por parte de la operadora. Sin embargo, aclaró que Vodafone garantizará esta temporada a sus 300.000 clientes que actualmente consumen fútbol el paquete gratuito de 8 partidos de liga, la Liga 123 y la Copa del Rey. Para los nuevos clientes, este paquete estará disponible por 5 euros.

En concreto, Vicente precisa que al tener en cuenta el monto que le ha costado a Telefónica la compra de los derechos del fútbol (1.340 millones de euros), y el número de operadoras dispuestas a ofrecer estos productos, las cuentas no salen. A grandes rasgos, Vicente considera que el nuevo precio al que podrían ofrecer el fútbol no sería inferior a 50 euros por suscriptor, y a juicio de la empresa «no hay clientes dispuestos a pagar este precio». Agregó que el precio de los contenidos del deporte rey ha crecido un 15% en los últimos años, y que «la tentación de ofrecer el fútbol a estos precios no es tan grande».

Con todo, la decisión responde a un motivo más de fondo: un cambio de orientación de la estrategia de contenidos de Vodafone. Vicente señaló que tras analizar las preferencias de su base de clientes  «la realidad es que el fútbol no es el contenido más demandado» (sólo un 23% mira el fútbol). Por tanto, de ahora en adelante «la apuesta será por cine y series», y propiciar el crecimiento de su cartera de televisión a partir de este tipo de entretenimiento, donde ven más rentabilidad a futuro.

Esta transición hacia películas y series se refleja en los acuerdos exclusivos que ha suscrito Vodafone con HBO, Filmin o AXN Now, así como la presencia en su programación de los contenidos de Netflix y de Movistar Cine y Movistar Series. Preguntado por los elementos diferenciadores de su oferta televisiva, Vicente ha asegurado que cuentan con una oferta muy amplia en cine y series, y que en casos como AXN Now, disponen de la exclusividad para el mercado español; precisamente por ello no están considerando ampliar su oferta actual de entretenimiento. Añadió que la calidad de sus servicios de ‘streaming’ y ‘on demand’ es un segundo factor que los distingue de la competencia.