Vodafone y Ono afrontan tres jornadas de huelga en protesta por el ERE

El expediente de regulación de empleo afectará a 1.159 empleados

Vodafone y Ono han empezado la semana haciendo frente a una movilización en protesta por el ERE, que afectará a 1.159 trabajadores de la compañía. Los sindicatos han convocado tres jornadas de huelga para este lunes y para mañana y pasado con el objetivo de frenar un expediente que consideran «sin causas justificadas».

En el encuentro que tuvieron el pasado jueves sindicatos y empresa, Vodafone expuso a las organizaciones un acuerdo global que consiste en un ERE sobre 1.159 personas (un 10,6 por ciento menos que lo propuesto inicialmente) y en una mejora de las condiciones de convenio para quienes no estuvieran afectados por el expediente.

«Solo se puede hablar de prejubilaciones y voluntariedad acometiendo un plan de empleo posterior que impida los posibles despidos forzosos, con un planteamiento racional, basado en hechos», han explicado desde CC.OO, quienes también han asegurado que «las condiciones puestas sobre la mesa no pueden ser valoradas por ningún sindicato con responsabilidad social, mientras la empresa no dé un giro radical a sus planteamientos iniciales».

En la reunión del jueves, la empresa propuso indemnizaciones de 35 días o 33 con un límite de 20 mensualidades, además de ampliar el periodo de bajas voluntarias una semana más. Asimismo, la compañía aseguró que no habría salidas forzosas hasta el 1 de enero de 2016. No obstante, son decisiones que siguen sin convencer a los sindicatos, ya que desde CC.OO. han señalado que «no se puede hablar de condiciones laborales y proponer un acuerdo global para comprar voluntades».

Asun Infante