Volkswagen asegura que el software fraudulento no afecta a las ayudas del plan PIVE

La compañía recuerda a Soria que la manipulación no afecta a las emisiones de dióxido de carbono

El grupo Volkswagen ha recordado este jueves al ministro de Industria, José Manuel Soria, que la manipulación en los motores EA189 no afecta a las emisiones de dióxido de carbono (CO2), sino a las de óxido nitrógeno (NOx) y que, por lo tanto, no altera las ayudas concedidas en materia de eficiencia energética contempladas en el plan PIVE.

El ministro ha señalado que la compañía alemana les ha confirmado que las emisiones que regulan los planes de incentivos al vehículo eficiente «no están afectadas por ese software». «Hemos pedido documentación acreditativa de que técnicamente eso es literalmente así», ha expresado Soria tras la reunión de ministros de Competitividad e Industria de la UE donde han tratado el alcance del escándalo en el mercado europeo.

Asimismo, el titular de Industria ha destacado que el grupo tendrá disponible antes del 31 de octubre un plan de acción para presentarlo a las autoridades nacionales de homologación y poder retirar todos los dispositivos fraudulentos «coche a coche» en los 11 millones de vehículos afectados.

Además, Soria ha explicado que el grupo cifra en 6.000 los coches que se encuentran en los concesionarios equipados con el software y que no podrán ser vendidos.

Asun Infante